Concurso de Fotografía II JORNADAS DE PATRIMONIO

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

II Jornadas de Patrimonio Histórico Artístico. Habitando el patrimonio, rehabilitando la memoria.

Los ayuntamientos de Castrillón, Llangréu, Llaviana, Mieres, Uviéu y Xixón, en colaboración con la Universidad de Oviedo, convocan la segunda edición del concurso de fotografía sobre patrimonio industrial, destinado a cualquier tipo de participante, con el fin de difundir y poner en valor el patrimonio industrial de estos concejos.

PARTICIPANTES
La participación está abierta a todas las personas con independencia de su edad y nacionalidad. Pueden concursar fotógrafos/as profesionales o aficionados/as.

TEMA

Las fotografías a concurso deberán estar relacionadas con el hábitat obrero, viviendas obreras (históricas y actuales) y/o escenas de la vida cotidiana en dichos lugares, circunscribiéndose a los concejos de los ayuntamientos convocantes. Entendiendo el hábitat obrero en un sentido amplio, sin importar el género o la técnica.

OBJETIVO

El objetivo es difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial y el hábitat obrero relacionado con el legado de la industria, la minería, la memoria del trabajo y de los lugares, así como el patrimonio inmaterial e intangible, desde un punto de vista multidisciplinar.

TAMAÑO, PRESENTACIÓN Y TÉCNICA

Se presentarán copias fotográficas montadas en foam, con un tamaño mínimo de 20 cm en el lado menor y máximo de 40cm en el lado mayor.
Al mismo tiempo, se entregará un CD con los archivos digitales de las fotografías, que deberán tener las siguientes características: formato tiff o jpg (con la mínima compresión), modo RGB, 300 ppp, al mismo tamaño que las copias.

Los trabajos deben ser originales e inéditos. Cada autor/a podrá presentar un máximo de TRES fotografías en blanco y negro o color, acompañadas de un breve texto, que explique cada obra. El texto deberá hacer referencia al lugar donde fue tomada la fotografía, de modo que permita verificar que corresponde a alguno de los concejos convocantes.

Los originales que no se ajusten a los requisitos propuestos no entrarán en el concurso.

Con el fin de guardar la confidencialidad, los originales se presentarán con un título o lema genérico que figurará en el exterior de un sobre cerrado. En el interior se incluirá el nombre y apellidos del autor/a, su dirección y teléfono, correo electrónico, así como una fotocopia de su DNI o pasaporte. En las fotografías impresas no podrá aparecer ningún dato identificativo (ni lema, ni título de la obra, ni autoría).

El plazo de admisión será entre el día 6 de junio y las 14 h. del 24 de agosto de 2017.

PREMIOS

Primer premio: 500 Euros
Segundo premio: 300 Euros
Tercer premio: 200 Euros
Accésit para menores de 18 años: 150 Euros

INFORMACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS

Se podrán enviar por correo postal o entregar en mano en la siguiente dirección:
Museo del Ferrocarril de Asturias, Plaza Estación del Norte s/n, 33212 Gijón.

Indicar en el sobre:
Concurso de Fotografía II Xornaes de Patrimoniu Históricu Industrial d'Asturies. Habitando'l patrimoniu, rehabilitando la memoria.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los y las participantes en el concurso autorizan a la organización a la difusión y exhibición de sus trabajos durante la celebración de las Jornadas. Las personas ganadoras del concurso autorizan a la organización a la distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de los proyectos ganadores a través de los medios que considere oportunos.

Las obras no premiadas podrán ser recogidas en mano en el mismo sitio al que fueron enviadas a partir del 2 de octubre del 2017 hasta el 2 de noviembre del 2017 en horario de 9 a 14 h.

JURADO

El jurado será presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria e Internacionalización de la Universidad de Oviedo o persona en quien delegue, y contará con profesionales de la fotografía, historiadores/as o personalidades del mundo de la cultura. Su fallo se hará público ante los medios de comunicación el 10 de septiembre de 2017.
La entrega de premios tendrá lugar el 28 de septiembre de 2017 a las 19 h. en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
El fallo del jurado será inapelable y se reservará el derecho de interpretar las presentes bases en caso de duda.

El jurado podrá dejar desierto algún premio si así lo considera.

La  participación en el certamen implica la aceptación de las presentes bases.