BIOGRAFÍA DE LAS PERSONAS, GRUPOS Y ASOCIACIONES QUE VA A INTERVENIR EN LAS JORNADAS POR ORDEN ALFABÉTICO

 

  • CARMEN ADAMS:

Doctora en Historia del Arte, Profesora Titular Universidad de Oviedo. Su labor se desarrolla en España y Latinoamérica (República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú…). Destacar diversos proyectos de investigación y contratos con empresas, dirección de cursos y seminarios, además de publicaciones sobre arquitecturas para el turismo y regeneración patrimonial. Forma parte de dos grupos de investigación consolidados: Investigación en Patrimonio de Asturias (INPASTUR) de la Universidad de Oviedo y Arte y Patrimonio Cultural de la Edad Contemporánea (ARPACEC) de la UNED. Áreas de interés: Patrimonio, turismo, Arquitectura, América, Hotel, Identidades nacionales

  • ASOCIACIÓN SANTA BÁRBARA (MIERES):

Nace en 2002 con la intención de recuperar la festividad de Santa Bárbara en Mieres. Cuenta con más de 1400 socios y en la actualidad realiza diversas actividades en el concejo mediante sus diferentes grupos  y secciones. La sección de arqueología industrial ha realizado en estos años un sin fin de actividades (exposiciones, presentaciones de libros, etc.). A esta sección pertenecen las intervenciones en diversos elementos de patrimonio industrial entre las que se pueden destacar.: confección de un archivo digital de arqueología industrial del valle del Caudal, recuperación de socavón de San  Vítor y la Rebaldana o la más reciente de recuperación del cementerio protestante de fábrica de Mieres.

  • ASOCIACIÓN VINDONNUS:

Asociación formada por un grupo de personas preocupadas por el patrimonio cultural de Lena, persiguiendo su estudio, conservación, recuperación y divulgación. Entre las actividades que desarrollan, podrían señalarse las rutas comentadas del programa "Sabios paseos; caminar y conocer Lena", la organización anual de las Jornadas de Patrimonio Cultural y la edición de la revista Vindonnus, entre otras actividades de difusión, además de colaboraciones con otros colectivos. Trabajan activamente en varias reivindicaciones, entre las que destacan la restauración de las pinturas murales de Bendueños, la recuperación de antiguos tramos del Camino de Santiago y la conservación y puesta en valor del Puerto Ferroviario de Pajares, entre otros.

  • GUILLERMO BAS ORDÓÑEZ:

(Mieres, 1983) Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Doctor por la UNED, institución en la que ejerce actualmente como profesor-tutor. Buena parte de su trayectoria investigadora ha estado vinculada al patrimonio industrial y a la historia del ferrocarril y en 2010 ganó el premio de investigación "Padre Patac" por un trabajo sobre la construcción del ferrocarril de Pajares. Es autor de diversos textos sobre estos temas y colabora en publicaciones como la Revista de Historia Ferroviaria.

  • MARÍA DEL MAR DÍAZ:

Historiadora del Arte, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo es especialista en Arte Contemporánea, Arte gráfico, Patrimonio Industrial y Patrimonio Artístico. Es especialista así mismo en litografía industrial, serigrafías y grabados. Entre sus últimas obras destacan: Asturias litografiada: El comercio y la industria en imágenes, 1900-1970, y los artículos:   La escuela primaria de la minería en el Concejo de Aller (Asturias). Del primer franquismo al tardofranquismo 1940-1975  o  La colonia de san Feliz un poblado de empresa vinculado a la fábrica de Armas de Oviedo (1921)

  • MARÍA FERNANDA FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ:

 Historiadora del Arte y Guía Oficial de Turismo del Principado de Asturias. Especializada en patrimonio cultural asturiano, fundamentalmente industrial y también etnográfico. Ha trabajado en formación, investigación, planeamiento, redacción y divulgación de cuestiones vinculadas a la arquitectura e ingeniería contemporáneas y la minería, así como en otros temas próximos, bajo la firma Pozu Espinos. Consultoría y gestión cultural.

  • JAVIER FERNÁDEZ LÓPEZ:

Director del Museo de Ferrocarril de Asturias por oposición desde 1992.Siempre ligado al patrimonio histórico industrial y ferroviario asturiano, hay asesorado en numerosas iniciativas para su restauración y recuperación. Redactó el apartado de bienes muebles ferroviarios del Inventario de la Consejería de Cultura de Asturias. Autor de numerosas investigaciones sobre la historia del ferrocarril y colaborador en publicaciones periódicas, congresos y jornadas de patrimonio industrial y ferroviario, su difusión y aplicación turística. Miembro de a Comisión de Patrimonio Histórico Industrial del Principado de Asturias y vocal de normativa de la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles. 

  • LUIS BENITO GARCÍA ÁLVAREZ:

Álvarez es Doctor en Historia (premio extraordinario de doctorado) y profesor de la Universidad de Oviedo. Ha sido responsable de investigación de la Fundación-Museo de la Sidra e investigador la European Science Foundation. Ha obtenido dos premios Gourmand (2006 y 2008) por Beber y saber (Alianza, 2005 —2ª ed. 2008—) y Las representaciones de la sidra. Ha sido designado por el gobierno de Asturias, con el apoyo unánime de la Junta General del Principado, para documentar la candidatura de la cultura de la sidra como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es director científico del programa Conoce y Vive tu Patrimonio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Laviana.

  • MÓNICA GARCÍA CUETOS:

Doctora en Historia del Arte. Es autora de diversos trabajos, proyectos y memorias técnicas sobre la historia y el patrimonio histórico industrial, formando parte del grupo que redacto la Memoria Técnica e Histórica de la Sociedad Hulleras del Turón- Pozo Santa Bárbara. Fue responsable del Departamento de Documentación y Formación, Archivo Documental y Fondos del Museo de la Siderurgia desde su fundación hasta el verano de 2013. Ganadora del premio de Investigación Padre Patac, en 2014, con su obra: La palabra y la forma: Las primeras obras del ingeniero José Eugenio Ribera en Asturias a través de sus escritos.

  • ROBERTA GARRUCCIO:

Università degli studi di Milano.
Sus investigaciones han estado siempre centradas en la Historia de la empresa en el largo plazo, prestando especial atención a la construcción de fuentes orales y archivos y herramientas de análisis culturales a las organizaciones y los mercados.
La intención es recuperar para la de los negocios, la historia social e historia de trabajo, sugerencias teóricas microeconómicos, los estudios culturales, explorando aspectos descuidados o incluso completamente ignoradas por el papel tradicional y las fuentes corporativas, como la función de la subjetividad, la identidad, la confianza, la reputación y la diversidad en las instituciones como la empresa, las asociaciones y el mercado.
Actualmente se ocupa de la des-industrialización y transformación urbana en Europa, con especial atención al contexto de Sesto San Giovanni. Algunas de sus publicaciones son: - Los hombres y el trabajo en Olivetti, editado por F. Novara, R. Rozzi, R. Garruccio, Milán, Bruno Mondadori, 2005 - Las voces de trabajo. Desde los años setenta hasta la actualidad: la globalización y los cambios en la fábrica Pirelli, Roma-Bari, Laterza 2012. Sobre la película que veremos:
Il polline e la ruggine:  La película viene de un proyecto de investigación llevado a cabo por Roberta Garruccio, Sara Zanisi y Sara Roncaglia, que permitió reunir cerca de 50 entrevistas en profundidad con empresarios, sindicalistas, líderes y hombres y mujeres trabajadores de las empresas abandonadas. La investigación ha tejido esta documentación oral, que ahora se conserva en la Fundación Isec, con una extensa documentación de los archivos, incluyendo fotografías, películas, mapas, planos. Con ello quiere contribuir a preservar y dar a conocer las narrativas y representaciones de un lugar transformado por la industrialización, Sesto San Giovanni, centrándose en particular en la venta de la fábrica de acero Falck y en los muy diferentes significados para las personas involucradas en ese proceso.

  • GRUPO RUTAS LIBERTARIAS (CLOT-CAMP, BARCELONA):

Grupo de personas que habitando el barrio del Clot-Camp en Barcelona deciden en el año 2011 comenzar a realizar rutas históricas por espacios significativos de las distintas luchas sociales en dicha zona. A partir de la información oral facilitada por el vecindario de más edad, buceando en periódicos, memorias, libros y distintas publicaciones, este grupo reconstruye la historia de forma autónoma y autogestionada. Recorren distintos espacios de las luchas en el barrio, desde los escenadios de la creación de cooperativas obreras de consumo  en 1866, a la visita a antiguos ateneos naturistas de 1927, un recorrido por las distintas fábricas y la historia de sus huelgas, la historia de las barriadas y sus grupos de defensa obrera o las más recientes luchas vecinales o los distintos centros sociales okupados. Más información AQUÍ

  • TOÑO HUERTA:

Toño Huerta (Trubia, 1976), es geógrafo, investigador y profesional autónomo en el campo del patrimonio y el análisis territorial. Tanto en sus libros y artículos como en sus proyectos, la vertiente crítica con la situación del patrimonio, en especial el industrial, es una constante, siempre en contacto con la comunidad local. Ha redactado diversos proyectos sobre catalogación, proyectos museísticos, diseño de itinerarios y rutas, formación y coordinación de jornadas sobre patrimonio. 

  • GUILLERMO LAINE SAN ROMÁN:

Ingeniero de Minas. Coordinador Técnico de SADIM, Grupo Hunosa. Autor de numerosos proyectos relacionados con la recuperación del Patrimonio Geológico y Minero, entre los que destaca, Almadén, Sotón, Arnao,  la Cueva del Soplao. Ponente en diversos foros de Patrimonio como son, Universidad de Huelva, Universidad de Alicante, diversos congresos de patrimonio Minero. Perteneciente  a INCUNA, TICHHI, ACTE. Su vida profesional transcurrió en Minería Metálica, Minería de Carbón, tanto en interior como en cielo abierto, así como en oficina técnica con manejo de herramientas de gestión basadas en el Territorio.

  • MARI PAZ LÓPEZ:

Licenciada en Geografía e Historia (Historia del Arte y de España), Experta Universitaria en Ordenación del Territorio y Urbanismo y Máster en Museografía Didáctica. Ha redactado numerosos artículos sobre Urbanismo y Patrimonio, además de un Trabajo de Investigación sobre Carbones de La Nueva y el capítulo dedicado a Langreo en el Diccionario Geográfico de Asturias, entre otros. Ha combinado su trabajo en la TGSS con su actividad política (Concejala de Urbanismo de Langreo entre 1999 y 2003) y como miembro del Consejo de Patrimonio Cultural en varias legislaturas.

  • MANUEL MAURÍN ÁLVAREZ:

Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo y Coordinador del Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación. Doctor en Geografía, es autor de múltiples publicaciones científicas, muchas de ellas relacionadas con la Ordenación del Territorio, de los Recursos y del Patrimonio Natural y Cultural, especialmente en el contexto de las comarcas mineras españolas y asturianas.

  • JORGE MUÑIZ:

Jorge Muñiz es doctor en Historia y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre prensa, minería e historia local. El interés por la historia comparada le ha llevado a desarrollar estancias en las universidades de Tours y Paris 1 Panthéon-Sorbonne que le han permitido obtener el Doctorado Europeo y posteriormente investigar sobre las minas del Norte de Francia gracias a un contrato postdoctoral del Plan de I+D+I del Principado de Asturias. Sus líneas de investigación principales son la historia sociocultural e industrial dentro de una perspectiva interdisciplinar.

  • ANA PIQUERO:

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, técnico urbanista por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Colaboración en cursos, artículos y ponencias sobre Catálogos Urbanísticos y Arquitectura Industrial del movimiento moderno (DO.CO.MO.MO). Miembro del equipo redactor de la ponencia sobre la Fábrica de armas de Oviedo, desarrollado dentro del grupo de urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

  • OSCAR RODRÍGUEZ CAVIELLES: 

Licenciado en Geografía y Téc. Sup. en Información y Comercialización Turística. Ha colaborado en la redacción de diversas guías y proyectos, y publicado varios artículos, además de participar en congresos internacionales, jornadas y talleres vinculados al patrimonio industrial. Ha trabajado en el Museo de la Siderurgia y en el Ayto. de Langreo, como Técnico de Turismo. Actualmente desarrolla su actividad en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, mientras elabora una tesis doctoral sobre los paisajes industriales asturianos. 

  • DIANA SÁNCHEZ MUSTIELES:

Dr. arquitecta por la Universidad Superior de Arquitectura de Valencia (UPV), miembro de ICOMOS. Investigadora de patrimonio industrial, sobre todo en lo que significa su valoración, reutilización y difusión. Autora y gestora del Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico (conocido a nivel nacional e internacional). Realización de comunicaciones, cursos y ponencias que versan sobre Patrimonio Industrial en diferentes ámbitos. Asesoramiento de entidades y asociaciones en Patrimonio Industrial. Ilustradora autodidacta enamorada de las antiguas instalaciones industriales. 

  • MARTA SANTOFIMIA ALBIÑANA:

Máster en Arquitectura, su desarrollo profesional está centrado en la gestión cultural del patrimonio industrial. Durante cuatro años ha trabajado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico desde el que ha dirigido el proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Sus líneas de trabajo se desarrollan en el campo del  patrimonio contemporáneo, paisaje cultural, intervención en espacio público y rehabilitaciones singulares de interés etnológico. Ha desarrollado productos culturales como Arquitectura de Andalucía o Minas de Sierra Morena.

  • JOSÉ LUIS SOTO:

Cursa estudios de delineación. En 1982 entre en la empresa  HUNOSA en la que realiza diversas funciones hasta 2004 año en el que se pre-jubila de la misma con la categoría de vigilante de minas. Desde hace varios años forma parte de la Asociación Santa Barbará, en la que realiza funciones relacionadas con la recuperación del patrimonio arqueológico industrial, de la sección de arqueología. A lo que se suma su labor difusora del patrimonio mediante dos obras literarias. Ha realizado además varias exposiciones fotográficas en solitario y en compañía de otros. También ha realizado diversas publicaciones en prensa.

  • FAUSTINO SUÁREZ ANTUÑA:

Es Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo. Su Tesis Doctoral fue merecedora del Premio de investigación Padre Patac 2005, dando como resultado el libro Carbón para España. La organización de los espacios hulleros asturianos. Su investigación, desarrollada en el campo de la Geografía y del Patrimonio Cultural, se ha volcado en distintas aportaciones a congresos, reuniones científicas y diversas publicaciones. Es Vicepresidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza. Asociación de Arqueología Industrial). Paralelamente, ha ejercido como consultor en las áreas de análisis territorial y Patrimonio, participando también en varios proyectos urbanísticos y culturales.

  • NATALIA TIELVE GARCÍA:

Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Es Doctora en Historia del Arte, Premio Extraordinario de Doctorado. Vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y de la Comisión de Patrimonio Histórico Industrial. Secretaria de la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA. Cuenta con una reconocida trayectoria investigadora en este ámbito de estudio.

  • SERGIO TOMÉ FERNÁDEZ:

Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo. Doctor en Geografía. Ha participado en diversos proyectos relacionados con los paisajes urbanos y naturales de Asturias, con especial mención al desarrollo urbano de Oviedo desde muy diversos puntos de vista, destacando los barrios ocultos y obreros en contraposición a la ciudad burguesa y su desarrollo en los siglos XIX y XX.

  • RUBÉN VEGA:

Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Responsable del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias. Sus líneas de investigación se centran en asociacionismo, culturas del trabajo, movimiento obrero, organizaciones sindicales, conflictividad social y procesos de desindustrialización. Es, además, especialista en Historia Oral.

  • NURIA VILA ÁLVAREZ:

Historiadora, responsable del Centro de Documentación del Museo del Ferrocarril de Asturias.  Especialista en vivienda obrera, autora del libro Un patio Gijonés. La ciudadela de Celestino González Solar (1877-1977), entre otros artículos y publicaciones sobre el mismo tema .

  • CELIA VILAR LORENZO:

Graduada en Turismo por la Universidad de Oviedo. Guía de turismo habilitada en el Principado de Asturias desde 2009. Desde 2005 trabaja como Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Aller, desempeñando labores de planificación y gestión del municipio como destino turístico. Asimismo, es responsable de la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos en el ámbito territorial de Aller, llevando a cabo la formación, asesoramiento y evaluación de empresas turísticas adheridas al programa. Responsable del diseño y ejecución del programa de visitas guiadas que viene ofertando el Ayuntamiento de Aller desde 2005, con el fin de poner en valor el patrimonio cultural del concejo.